lunes, 16 de mayo de 2011

BANCA Y FINANZAS

Se adelanta el proyecto para que pueda usarse en Mercal y Pdval

El Banco Central publicó en Gaceta Oficial una resolución donde indica que la cédula del buen vivir, una tarjeta de crédito que podrán obtener los trabajadores con cuentas de nómina en el Banco de Venezuela, tendrá una tasa de interés mínima de 15%.

Fuentes financieras explican que si bien la resolución establece la tasa de 15% como un piso, está contemplado que este sea el interés a cancelar por los trabajadores.

Esta tasa de interés representa una gran ventaja. En promedio, las entidades financieras privadas cobran 28,5% por el financiamiento a través de tarjetas de crédito.

Inicialmente la cédula del buen vivir se podrá utilizar para realizar compras en los Biceabastos y Abastos Bicentenario, que forman parte de la red que ha creado la administración de Hugo Chávez para vender alimentos, electrodomésticos y bienes de primera necesidad a bajo costo.

En una segunda etapa está previsto que la cédula del buen vivir también pueda servir como medio de pago en Mercal y Pdval, establecimientos enfocados exclusivamente a la venta de alimentos.

El Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, ha iniciado un plan para incrementar la bancarización con la asesoría de la Caixa de Brasil.

Además de crear productos como la cédula del buen vivir, que permitirá a trabajadores de bajo ingreso contar con una tarjeta de crédito, está previsto que abastos, farmacias y carnicerías ubicadas en las zonas populares, cuenten con un terminal donde las personas, después de abrir una cuenta en el Banco de Venezuela, podrán realizar depósitos, retiros y pagar servicios como luz y teléfono.

Salario licuado
La cédula del buen vivir ayudará a que los trabajadores puedan valerse del crédito para incrementar el consumo en momentos en que la inflación merma el poder de compra del salario.

En términos reales, después de descontar el efecto de la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocede 6,3% en promedio al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo lapso de 2009 y, en el caso del personal al servicio del Gobierno, el retroceso es de 10,5%

Datos de Cavidea registran el impacto en la compra de alimentos. Al contrastar agosto de 2009 y agosto de este año, la demanda de leche en polvo y pasteurizada, huevos, embutidos, aceites y salsa de tomate cae entre 2,5 y 7,28

No hay comentarios:

Publicar un comentario